
MITOS Y REALIDADES
Muchos métodos anticonceptivos se les ha dado mal uso o se suspenden por los mitos que existen sobre ellos. Estos son unos de los mitos utilizados:
MITO
El uso del DIU (anticonceptivo intrauterino) arruina la posibilidad de tener un bebé en el futuro.
REALIDAD
Cuando la mujer usa un DIU no cambian sus posibilidades de tener un bebé. Las mujeres que usan el DIU pueden quedar embarazadas más adelante con la misma rapidez que las mujeres que usan otros métodos. Los DIU son seguros para las mujeres de cualquier edad. Los DIU funcionan bien en las mujeres que todavía no han tenido hijos.
MITO
A menudo, el anillo se sale cuando usted se quita un tampón o usa el baño.
REALIDAD
Si el anillo está en el lugar correcto no debería salirse. Si alguna vez se sale, no se preocupe. Lave el anillo con agua fría y vuelva a colocarlo.
MITO
El parche se desprende cuando usted se moja.
REALIDAD
El reverso del parche es muy pegajoso.
No se desprende de la piel aunque se
bañe, nade o haga ejercicio.
MITO
El implante se mueve por el brazo o puede romperse.
REALIDAD
El implante casi nunca se rompe o mueve una vez colocado. Usted podrá sentir el tubito debajo de la piel. Si no lo siente, hable con su médico.
MITO
No hay problemas en guardar los condones en la billetera hasta que los necesite.
REALIDAD
Los condones se dañan si los guarda en la billetera mucho tiempo. Pueden romperse cuando intente usarlos. Esto se debe a que el calor puede arruinarlos. Cambie los condones que tiene en la billetera al menos una vez al mes.
MITO
Tomando la píldora provoca aumento de peso.
REALIDAD
Las investigaciones demuestran que las píldoras anticonceptivas no provocan un aumento de peso mayor al que se produciría de todas maneras. Con el paso del tiempo, a menudo las mujeres aumentan de peso.
MITO
Debe tomar un descanso de usar las píldoras anticonceptivas.
REALIDAD
Con toda seguridad, la mujer puede usar la píldora por años sin tomar un descanso.
Usted puede tomar la píldora todo el tiempo que desea. El uso de la píldora no arruinará la posibilidad de tener un bebé más adelante.
MITO
La píldora anticonceptiva de emergencia (AE) es lo mismo que una píldora para abortar.
REALIDAD
La AE NO es una píldora para abortar. El objetivo de la píldora AE es detener el embarazo antes de que comience. Puede tomarse hasta 5 días después de una
relación sexual sin protección. Si la mujer a está embarazada cuando toma la píldora AE, el embarazo no termina.